fbpx

¿Qué es un Disco NVMe?

¿Qué es un Disco NVMe? ¿Cuál es la diferencia entre Disco NVMe y Disco SSD?

Los Discos SSD brindan muchas mejoras, una de ellas es un menor consumo, más velocidad, mayor resistencia y no emiten ruidos. No obstante, no brindan todo su potencial ya que el tipo de comunicación que establece entre los Discos y los procesadores, son pensados para discos duros convencionales. Esto quiere decir que por mas que sepamos que son excelentes hardware, están limitados. Vamos a explicar ciertos temas de los Discos NVMe.

Discos NVMe

¿Qué es NVMe?

NVMe es un protocolo para usar Discos SSD en conexiones PCI Express en vez de SATA. Esto es una mejora que se necesitaba por el motivo que las primeras tarjetas SSD se conectaban y hacían uso de AHCI, que es el que se usa en los discos comunes y corrientes (HDD).

Los Discos NVMe los podes encontrar en tres formatos de Discos SSD.

  • Ubicados en tarjetas Pci Express y son conectados directamente en un slot de la placa base.

  • Los que tienen conectores SATA Express o M.2.

  • SFF-8639 capaces de dar las ya mencionadas conexiones. Generalmente se encuentran en los servidores (los servidores de “Conectemos” por ejemplo).

En “Conectemos”, los Discos NVMe los podes encontrar en nuestros servicios de Cloud Hosting y Cloud VPS. Aunque podes personalizar cualquier servicio y solicitarnos Discos NVMe.

¿Cómo funcionan los Discos NVMe? ¿En que se diferencian de los otros discos?

Los discos duros convencionales tienen discos que giran a grandes revoluciones y unas cabezas que se usan para escribir y leer información en ellos.

Esto quiere decir, que si necesitas datos que se encuentran particionados, vas a tener que esperar a saltar a una parte y luego a otra. Esto puede requerir bastante tiempo.

Esto trae consigo problemas de latencia, problemas con la velocidad y el numero de operaciones que son capaces de realizar por segundo (o IOPS).

Los Discos NVMe cambian este paradigma. Pueden realizar muchas tareas en poco tiempo. Esto lo logra multiplicando en miles de veces la capacidad de recibir comandos de escritura y lectura. Los anteriores Discos (Discos SSD y Discos HDD), el número de llamadas era muy limitado ya que había que esperar que se procesen las tareas anteriores.

Otra mejora significante, el gasto que produce la administración y el procesamiento de sus comandos. Estos se reducen mucho y hace que puedan procesar mas rápido por todas las entidades del interfaz. Esto hace que el procesador esté mas descargado.

NVMe te permite que existan procesadores con varios núcleos.

¿En qué cambia usar PCI Express y no SATA?

Ya sabemos que mejora la latencia. Pero, ¿qué pasa con la velocidad?. SATA III ofrece un máximo de 600 MB/s, mientras que una sola linea de PCI Express 3.0 da 1 GB/s.

Otra ventaja es que, no te impide usar mas de una linea (en el caso de PCI Express) y el 4.0 da 2 GB/s.

El canal es full dúplex. Con esto podes contestar a las peticiones de información a medida que van llegando los comandos. Baja la latencia en caso de que existan muchas llamadas al disco.

Las lineas las gestiona el procesador, reduciendo un quinto más la latencia.

Ya he hablado de la latencia pero otro aspecto muy importante es la velocidad. SATA III ofrece un máximo de 600MB/s mientras una sola línea de PCI Express 3.0 ya te da 1 GB/s.

Además si usas PCI Express nada te impide usar más de una línea y con el paso a PCI Express 4.0 tendremos 2 GB/s.

Otra mejora importante es que el canal es full dúplex. Esto quiere decir que puedes contestar a las peticiones de información a la vez que llegan más comandos. Baja la latencia en casos donde existan muchas llamadas al disco.

Además las líneas Pci express las gestiona directamente el procesador, se espera que se consiga hasta un quinto de reducción de latencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *