fbpx

¿Cómo elegir un Hosting para Ecommerce?

Antes de empezar nuestro camino de creación de un ecommerce, habrá que buscar una especie de “local virtual” para alojar un ecommerce. Estos “locales virtuales” son los hosting web, sumamente importante. Veamos como elegir un hosting para ecommerce.

Hosting para ecommerce

Muchos dueños de ecommerce no entienden o no saben de lo importante que es saber elegir un hosting para ecommerce. Saber elegir donde alojar una tienda virtual tan importante que debido a una mala elección, muchos acaban teniendo muchísimos problemas de corto, medio y largo plazo. Es como elegir un local físico en la calle sin hacer un estudio previo o hacerle preguntas al dueño.

Elegir mal el hosting para ecommerce puede significar perder posicionamiento SEO, perder usabilidad, velocidad, etc… Son demasiados los factores que se te jugaran en contra a tu tienda online si no elegís bien el web hosting. A continuación te explicaremos los puntos claves a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor hosting para ecommerce.

Tipos de web hosting para ecommerce más comunes

Como en todos los ámbitos, hay que empezar por lo más importante. Y esto es, averiguar que tipo de alojamiento necesita mi tienda online.

Repasemos los web hosting para ecommerce más comunes:

1. Hosting Compartido: Es el tipo de alojamiento más habitual.

  • Ventajas: El precio es notablemente mas barato.

  • Desventaja: El espacio de almacenamiento del servidor se comparte con otros clientes.

Sabiendo eso, podemos entender porque es un hosting web barato.

Los problemas que pueden ocurrir son, por ejemplo, algún cliente recibe muchas visitas o requiere mas recursos del servidor para funcionar bien. Esto lo que hace es que las otras tiendas online alojadas en el mismo servidor anden mas lentos o sufran caídas.

2. Servidor Dedicado: Sin duda es la mejor solución de alojamiento.

  • Ventajas: El servidor es completamente tuyo. Tenés el control completo.

  • Desventajas: Tiene un precio mas elevado que los demás, pero lo vale. Tiene un panel de control el cual, si no contás con experiencia en el manejo, vas a necesitar contratar aun sysadmin. (conectemos te ayuda todo el tiempo, no hace falta contratar a nadie! 😉 )

Este tipo de web hosting para ecommerce se usa para tiendas que se crean en plataformas a medida y en Magento (por lo general). Es decir, para alojar tiendas online grosas, que necesiten muchos recursos del servidor y que tengan muchas peticiones y visitas.

Al ser el único negocio online que está alojado te permite aumentar la velocidad y el rendimiento.

3. Servidor Privado Virtual (VPS)

Es el punto medio entre un hosting compartido y un servidor dedicado. No es un servidor físico, sino que el servidor es una maquina virtual.

  • Ventajas: Tiene un poco de alojamiento compartido y un poco de servidor dedicado. Tenés el control completo del “servidor” como lo tendrías con un servidor dedicado.

  • Desventajas: Es mas caro, pero no como un servidor dedicado.

4. VPS basados en la nube de alojamiento escalables

Este tipo de web hosting es el menos convencional, pero es fuertemente usado por grandes ecommerce.

Hay ejemplos de ecommerce que en un lapso de tiempo llegan a tener miles de visitas al día. Otras tiendas, con menos tráfico regular, ocasionalmente tienen grandes picos que no es posible predecir. Por ejemplo, hay tiendas online que tienen un movimiento de visitantes normal, pero aparecen en una promoción (black friday por ejemplo) y sus picos de tráfico aumentan muchísimo. Si no tienen este tipo de hosting para ecommerce, va a sufrir una caída y nadie va a poder ver los productos o comprarlos. Con este tipo de web hosting no pasa jamas, ya que el ancho de banda y los recursos se aumentan según el tráfico.

  • Ventajas: Es un alojamiento el cual el ancho de banda y los recursos nunca te van a abandonar.

  • Desventajas: No tenés un gasto fijo. Contratas un plan, pero si tenés una subida de trafico y necesitas mas recursos, eso se cobra.

¿Cómo saber qué tipo de alojamiento necesito?

1. El alojamiento compartido es una opción recomendada para:

  • Tiendas online desarrolladas en WordPress (WooCommerce)

  • Tiendas online pequeñas y medianas.

  • Tiendas online con tráfico normal.

  • Tiendas desarrolladas en Prestashop.

2. Servidor dedicado:

  • Tiendas desarrolladas en Magento.

  • Tiendas creadas en aplicaciones a medida.

  • Tiendas online muy grandes

3. VPS es la mejor opción para:

  • Tiendas Prestashop de más de 10.000 productos.

  • Tiendas desarrolladas en Magento.

  • Tiendas creadas en aplicaciones a medida.

Leave a Reply