fbpx

¿Qué es un Data Center? ¿Que es un Data Center Tier IV?

La palabra “Data Center” es un término habitual en este rubro. Sin embargo, algunos o no saben muy bien que significa, o no saben que hay diferentes tipos de data center. Tampoco saben los requisitos para montar uno. En el siguiente artículo vamos a explicarte que es un Data Center y que significa que nuestro Data Center sea “Tier IV”

.

¿ Que es un Data Center ?

Un Data Center es un “centro de datos” o “Centro de Procesos de Datos” (CPD). Este significado engloba las dependencias y los sistemas asociados gracias a los cuales:

  • Los datos son guardados, tratados y distribuidos al personal o procesos autorizados para chequearlos y/o modificarlos.

  • Los servidores en los que se alojan estos datos se mantienen en un entorno de funcionamiento óptimo.

Los primeros Centros de Procesos de Datos se idearon siguiendo las arquitecturas clásicas de la informática de red, en las que los equipos eran “apilables” en mesas, armarios o racks.

data center tier iv

Antes la necesidad de una fácil gestión y una optimización del espacio, se obligó a que se evolucione hacia sistemas basados en equipos cuyas dimensiones permitan aprovechar al máximo el volumen disponible en los racks. Logrando así, una alta densidad de equipos por unidad de espacio.

Un recorrido por la historia

Antes de saber que es un centro de datos, tenemos que remontarnos un poco al pasado. Los primeros Centros de Datos no estaban realizados para proporcionar facilidades de red avanzadas, tampoco los requerimientos mínimos de ancho de bandavelocidad de las arquitecturas actuales. La inmediata evolución de Internet y la necesidad de estar conectados en todo instante, obligó a las empresas a necesitar un alto nivel de fiabilidadseguridad. De tal forma, que proteja la información corporativa y este asequible sin interrupciones o sin acceso, con el objetivo de no poner en riesgo los negocios, sean de la envergadura que sean. El cumplimiento de los requisitos, cada día más requeridos, es posible dentro del Data Center. Igual que un banco es un buen sitio para guardar la plata, un centro de datos es un muy buen lugar para guardar equipos y sistemas de información.

La información almacenada, no son datos estáticos. Esto quiere decir que están en constante movimiento. Se relacionan unos con los otros y dan como resultado nuevos datos. El crecimiento es constante y eso implica que no solo debe estar protegido mediante las medidas de seguridad idóneas, sino también tienen que estar compuestos de los “mejores motores que les permita movilizarse ágilmente por las autopistas de la información”.

Entonces, ¿ que es este Centro de procesos de datos? Es aquel espacio donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización.

Las características principales de un Data Center Tier IV son las siguientes:

Disponibilidad de un Data Center Tier IV

La disponibilidad del mismo es del 99.995%. Esto quiere decir que no está garantizada la disponibilidad durante 26 minutos al año. En un escalón más abajo se encuentra los Data Center Tier III, la cual tiene una disponibilidad de 99.982%. Esto indica que puede tener caídas de hasta 95 minutos al año. La disponibilidad de un Data Center Tier IV se calcula con la probabilidad de un accidente importante cada 5 años. No obstante, la disponibilidad de un Data Center Tier IV no refleja la disponibilidad de una aplicación o de un servicio alojado que puede variar según la plataforma utilizada. Cuando tocamos el tema de disponibilidad del Data Center Tier IV nos damos a entender a los servicios típicos de un Data Center: comunicaciones, almacenamiento, fuente de alimentación, refrigeración, etc.

Redundancia de un Data Center Tier IV

Un Data Center Tier IV está pensado para que cada servidor de una sala IT tenga una doble fuente de alimentación eléctrica independiente y en funcionamiento a la vez. Se basa en un sistema de suministro eléctrico que se calcula con la cantidad instalada de servidores y que se replica infinitamente con un margen adicional (del 10% por ejemplo) para nunca tener el sistema eléctrico a pleno uso de su poderío total. Se replican también los medios de acceso de las comunicaciones con una doble cometida de fibra que enlaza con 2 centrales de comunicación distintas. No se comparten nunca los recursos de backup como en un Data Center Tier III dónde se instala solamente una capacidad adicional que, en caso de fallo, se puede compartir.

Escalabilidad de un Data Center Tier IV

Un Data Center tiene que ser modular; lo que resulta a una escalabilidad. Cada módulo con una o varias salas IT funciona de manera autónoma. Se puede añadir módulos al Data Center sin interrupción de servicio y sin que compliquen a los módulos existentes. Un Data Center Tier IV debe también tener la capacidad de aumentar la capacidad eléctrica de las salas IT en función del uso.

Enfriamiento de un Data Center Tier IV

El enfriamiento de las salas IT de un Data Center se realiza a través de la circulación de aire en el entre-suelo dónde se instala el cableado eléctrico. Ese enfriamiento se hace usando el poder calorífico del aire exterior mezclándolo con el aire del Data Center para conseguir un ahorro de energía significativo.

Eficiencia de un Data Center Tier IV

La eficiencia de un Data Center se mide con la relación que existe entre la energía que recibe el Data Center y la energía que se utiliza realmente en la sala IT. Esa relación, teóricamente, debería igualarse a 1. En la realidad un Data Center Tier IV alcanza unos niveles próximos a 1,2 – 1,4.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *