fbpx

¿Cómo elegir el mejor hosting para tu sitio web?

Web Hosting

En el siguiente artículo vas a ver algunos tips a tener en cuenta a la hora de contratar un hosting web (website hosting).

Actualmente, los administradores de sitios web (programadores, sysadmin, diseñadores, etc) tienen una larga lista con posibilidades a la hora de elegir un proveedor que les ofrezca un hosting.

El que haya tantas opciones es bueno y malo al mismo tiempo. Es bueno porque el cliente tiene muchas elecciones para elegir el host y así, se descartan los posibles monopolios. Y es malo, porque en la mayoría de los casos la persona que necesita uno de estos servicios no está bien capacitada como para saber exactamente el tipo de hosting que necesita y el tipo de necesidades que tiene su proyecto web.

Los 3 tips que deberías tener en cuenta al momento de buscar un hosting web o cloud hosting.

A la hora de elegir un buen proveedor de hosting debemos tener en cuenta los siguientes puntos clave que nos ayudarán a encontrar una empresa que sea seria y flexible al mismo tiempo:

1º El soporte técnico

Un soporte técnico capacitado, serio y con orientación al cliente es muy importante cuando elegimos un alojamiento web. Y esto se acrecenta en caso de que no tengamos nociones técnicas sobre cómo manejar o configurar un hosting web o un cloud hosting.

Otro punto muy importante es que el soporte técnico debe ser humano, esto muchas veces no se tiene en cuenta. Muchas empresas utilizan bots y no logran solucionar el problema de manera eficaz y eficiente.

2º Una gama de servicios completo

Una empresa que provee hosting tiene que tener soluciones integrales. Esto te sirve si en algún momento tu proyecto web crece, la empresa te ofrece un servicio de hosting más potente. Esto puede ser un plan de Hosting mejor, un VPS o inclusive un Servidor Dedicado.

3º El soporte comercial

Este punto tiene mucho que ver con el anterior. Cada gama de servicio, tiene que haber un personal de soporte comercial que sepa lo que está vendiendo y pueda ofrecerte el servicio que mas se adapte a tu proyecto web. Esta persona no solo tiene que vender, sino que tiene que proponerte soluciones.

¿Qué factores a tener en cuenta al contratar un hosting web compartido?

Al momento de elegir un alojamiento web compartido para un sitio web, hay que tener en cuenta varios factores:

1. Ancho de banda

El ancho de banda usado es uno de los factores que debemos tener en cuenta a la hora de contratar un plan de hosting. Si llegamos (o excedemos) al límite mensual, el sitio web quedará fuera de servicio o nos cobrarán más por el excedente.

2. La RAM y CPU permitidas

Cuando nuestro sitio web recibe visitas este detalle es muy importante, ya que, de esto depende que nuestra web ande rápida y no haya caídas en picos de tráfico.

3. El envío de mails

Un hosting actualmente no es solo un alojamiento web, ya que, en un mismo plan, también se suelen alojar cuentas de e-mail asociadas a un dominio.

Es por este motivo, por lo que el servidor que vamos a elegir, debe poder enviar y recibir correos electrónicos perfectamente.

Un empresa con experiencia en el área hace que todos los correos electrónicos se envíen a través de un relay centralizado mediante el cual se controla el flujo y se garantiza la salud de las direcciones IP de salida, para que los mails lleguen correctamente a su destino.

4. La seguridad interna y externa

A día de hoy, en Internet la seguridad es muy importante, dado que, cada vez hay más ataques contra sitios web y servidores.

Un plan de hosting compartido debe contar con medidas de seguridad internas para luchar contra el malware que pueda infectar un sitio web y, además, las medidas de seguridad necesarias para bloquear ataques externos que puedan dañar el rendimiento o la estabilidad de los sitios web y del servidor.

5. Las copias de seguridad o back-ups

Esto es un punto clave, si todo falla, al menos quedarán las copias de seguridad.

Debemos prestar mucha atención a esto, porque normalmente, dependiendo del plan de host contratado también cambian las políticas de backups.

Sobra decir que esto es de suma importancia, porque no es lo mismo que se haga un backup al mes que un back-up al día.

6. El número de correos y las bases de datos

Aunque en la mayoría de los casos el número de mails es algo secundario para algunos clientes, para otros no lo es.

Algunas empresas necesitan un número X de casillas de e-mail. En esos casos, debemos saber exactamente la cantidad de cuentas de correo electrónico que nos va a ofrecer el servidor de almacenamiento.

Por otra parte, la cantidad de bases de datos que se permiten es importante para saber cuántos sitios webs o blogs “independientes” con CMS (WordPress, Joomla, Prestashop, etc) podemos meter.

7. Los complementos

Como complementos cuentan, sobre todo, algunos elementos que no tienen por qué integrar un hosting en su panel pero que siempre ayudan.

Algunos ejemplos pueden ser el autoinstalador de aplicaciones, la documentación, la integración con servicios de CDN, etc…

8. El panel de control y la plataforma

No es lo mismo el hosting Plesk que cPanel.

De hecho, debes tener muy en cuenta el panel de control y el software que usan los servidores de tu proveedor en el plan que vas a contratar.

Por poner un ejemplo, no es lo mismo un hosting que use CloudLinux que uno que no lo use, de hecho, siempre será más usable el que use CloudLinux para controlar el uso de recursos.

Consejos finales

Muchos usuarios también tienen en cuenta el espacio de almacenamiento. Pero realmente lo más importante es los valores máximos permitidos de RAM y CPU, ya que, suele ser donde se quedan cortos las empresas de hosting.

En un hosting compartido lo ideal es contratar un proveedor que use un panel de calidad como Plesk. Además, los servidores deben contar con sistemas que cuiden una cuenta de sus cuentas vecinas, como por ejemplo CloudLinux con CageFS. Por otro lado, en servidores VPS y en servidores dedicados, debemos tener en cuenta que si elegimos la modalidad no administrada, el proveedor de hosting no tienen por qué administrar tu servidor, lo tendrás que hacer tú mismo usando tus conocimientos y experiencia. En este caso, si no tienes conocimientos sobre cómo administrar un servidor, tendrás que contratar profesionales especializados en la administración de servidores para tener tu servidor funcionando, protegido y optimizado, ya que, aunque muchos usuarios de VPS aún no lo entienden, el sistema operativo y los servicios de un servidor necesitan un mantenimiento constante.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *