fbpx
Sitio Web Hackeado

¿Cómo saber si mi sitio fue hackeado?

Entras a tu sitio web y empiezas a sospechar que algo no anda bien, inmediatamente te preguntas ¿cómo saber si mi sitio fue hackeado? Sin duda los hackers son reales y están al acecho de cualquier debilidad en los sitios web para entrar forzosamente en el sistema. 

La mayoría de las veces los administradores web no se dan cuenta de que están siendo hackeados, por ello en este artículo te responderemos cómo saber si mi sitio fue hackeado. Pero no es todo porque también te daremos algunos consejos importantes si estás pasando por esta mala experiencia o para que estés preparado si te llega a pasar. 

No está demás aprender qué acciones tomar para dar más seguridad a tu sitio web y lo que debes hacer para prevenir posibles ataques. Recuerda que los hackers van detrás de tu información más valiosa y no debes darles espacio. 

¿Tu sitio web ha sido hackeado? 

Aquí tienes algunas pistas para saber si tu sitio fue hackeado

1.Mensajes inusuales del navegador: son las advertencias que envían los motores de búsqueda como Google o Mozilla, sobre la seguridad de tu sitio. Si estás recibiendo advertencia de que tu sitio es poco seguro entonces esta es una señal de que algo no está bien.

2.Cuando observas cambios en tu web que tú no has realizado. Tales como imágenes, color en encabezados u otras secciones de tu página.

3.Los motores de búsqueda también se advierten sobre códigos maliciosos en tu página de inicio. 

4.En los resultados de las búsquedas hay enlaces que no tienen que ver con tu contenido original. 

5.Si observas que hay manipulación de usuarios no autorizados o han cambiado los derechos. 

Con estos 5 indicios ya no será un un dolor de cabeza dar respuesta a cómo saber si mi sitio fue hackeado. 

¿Qué hacer si tu sitio web ha sido hackeado? 

Ahora que ya sabes si tu sitio web ha sido hackeado o están intentando hacerlo, es hora de poner manos a la obra para rescatarlo o prevenir algún ataque. Recuerda que debes actuar lo antes posible para evitar las consecuencias de un sitio pirateado. 

1.Poner el sitio hackeado fuera de línea o en mantenimiento, así podrás iniciar las labores de recuperación y evitar que los hackers sigan abusando. Inmediatamente redirige todo el tráfico a otra página.

Sitio Web Fuera de Linea
Documentar Error

2.Documentarlo: Al plasmar el problema en un documento con todas las características, tendrás un soporte para futuros ataques. Así que escribe todos los indicios que te llevaron a descubrir que tu sitio fue hackeado, además de cualquier acción que hayas ejecutado recientemente en tu sitio. Con esta información podrás solucionar posibles inconvenientes de manera más rápida.

3.Escanear tu sitio web: Con herramientas de seguridad como Google WebMaster tools (Google Search Console desde hace un tiempo) que cuenta con funciones para analizar la salud de tu sitio y detección de posibles malware. También puedes escanear tu sitio con la Navegación segura de Google para comprobar la existencia de alguna intromisión.

Además puedes instalar algunos plugins exclusivos de WordPress si tienes tu sitio en este CMS, Quttera Web Malware Scanner es una buena opción. 

Otra herramienta gratuita es Sucuri SiteCheck puede escanear tu sitio y detectar iframes ocultos y maliciosos, redirecciones, malware, inyecciones SQL y algún intento de phishing.

Escanear Sitio Web
Escanear Computadora

4.Escanear tu computadora: Para evitar que los hackers rastreen información de inicio de sesión o directamente en las credenciales de FTP, es necesario mantener tu PC libre de virus o malware.

5.Comunicate con tu proveedor de hosting: Es muy probable que tu servicio de alojamiento ya cuente con información sobre el ataque a tu sitio, por ello es muy importante que contactes lo antes posible y solicitar el soporte necesario. 

Es muy importante que tu hosting cuente con soporte técnico las 24 horas por cualquier problema que puedas llegar a tener. En Conectemos contamos con atención personalizada, y soporte técnico las 24 horas del día los 365 días del año, además de brindarte una respuesta inmediata ante cualquier situación.

Proveedor Hosting
Cambiar Contraseñas

6.Cambia las contraseñas: Restablece todos los accesos de tu sistema, colocando contraseñas más fuertes. Esta acción es recomendable realizarla frecuentemente, para mantener protegido tu sitio.

7.Crea una copia de seguridad: Esto incluye tus ficheros más importantes, los que contienen plugins, temas e imágenes, así como el fichero que contiene la configuración de WordPress. Este proceso te asegura no perder nada durante la reparación de tu web. 

Copia de Seguridad
Eliminar Problema Hackeo

8.Encontrar y eliminar el problema: Buscar en los archivos de registro y en el historial de procesamiento de datos el virus malicioso, que debe ser eliminado manualmente. Otra solución es importar la copia de seguridad, pero si no eres experto puedes solicitar ayuda a tu servicio de hosting.

9.Actualizar wordpress : Si tu sitio está establecido en este CMS lo mejor es actualizar y descargar un plugin como iThemes Security que puede detectar el código malicioso y facilitar su eliminación. 

iThemes Security es perfecto para determinar el problema desde tus archivos. Tiene funciones para detectar cualquier archivo modificado o incorporado y enseguida se pone en contacto con el administrador vía correo electrónico. 

Cuando instales este plugin no olvides activar la opción protección contra fuerza bruta de la red para gozar de los beneficios de una red global de seguridad. Este plugin es tan completo que puedes configurar el sistema para aumentar la seguridad. 

Además de contar con este plugin no dejes de contratar un servicio de hosting que te garantice seguridad y cuente con un sistema de protección Anti DDoS que puedes disfrutar con los servicios de Conectemos sin restricción de tamaño o duración.

Actualizar WordPress

¿Cómo prevenir un ataque a mi sitio web?

Para prevenir nuevos ataques debes estar consciente de la vulnerabilidad de tu sitio, así podrás reforzar esto, además sigue las siguientes recomendaciones: 
  1. Realiza un escaneo a tu ordenador frecuentemente. 
  2. Mantener actualizado tu WordPress y los plugins de seguridad. 
  3. Corrige la vulnerabilidad de tu sitio y hazlo más fuerte ante posibles amenazas. 
  4. Utiliza alguna herramienta para crear contraseñas más seguras y difíciles de descifrar. 
  5. Contrata un servicio de alojamiento web responsable que no se desentienda a la hora de presentar este tipo de inconvenientes. El servicio de Conectemos garantiza un soporte 24/7 en vivo con gente real, ofrece actualización de tu CMS y tiene certificados SSL propios.  
Todos estos consejos no debes dejarlos pasar por alto, sobre todo a la hora de contratar un hosting seguro con el que te sientas confiado de poner en sus manos todos tus datos y dejar de preocuparte si tu sitio web fue hackeado.