fbpx
Optimizacion web

¿Cómo optimizar un sitio web?

¿Quieres que tu sitio web esté bien posicionado para Google? Es una de las preguntas que muchos se hacen tras crear su página y se muestran ansiosos por aparecer en las primeras posiciones de los resultados. Para ello, necesitas optimizar tu sitio web de acuerdo al algoritmo de los motores de búsqueda. Parece un tanto difícil, pero en este artículo te mostraremos los aspectos a tener en cuenta para optimizar tu sitio web y no morir en el intento.   

Los aspectos que te muestro a continuación son más técnicos, pero te ayudarán a tener más tráfico, más conversiones y ahorrar en costos de mantenimiento, así que toma en cuenta todas estas recomendaciones antes de crear tu sitio.

Sabiendo esto, ahora si empecemos:

1 . Tiempo de carga

Quizás este es uno de los aspectos más importantes para optimizar tu sitio web. La velocidad de carga es crucial para que Google posicione tu sitio, pero sobre todo para que los usuarios tengan una mejor experiencia al navegar. Lo ideal es lograr un tiempo de carga  por debajo de 3 segundos. 

Entonces necesitas una web que cargue rápido, donde el usuario encuentre velozmente lo que necesita, pero qué necesitas hacer para lograr esto: 

  • Mide la velocidad de tu sitio con estas herramientas 
  1. PageSpeed Insights de Google: Es la herramienta más completa porque además de analizar los tiempos de carga de tu código, ofrece recomendaciones para archivos CSS, JavaScript y caché. También tendrás una puntuación de velocidad de tu sitio. 
  2. GTmetrix: Es una herramienta de medición de tiempos de carga online, que usa la datos de pagespeed, yslow, tiempo de carga estimado, peso del sitio web en MB y número de request.

 

  • Aloja tu sitio en un hosting de alto rendimiento, en Conectemos tenemos un servicio de alojamiento web en servidores propios SSD, garantizando hasta un 600% más de la velocidad en comparación con HDD hosting. 

 

  • Si deseas subir archivos multimedia, utiliza plataformas como Youtube y enlaza a tu sitio, con esta opción es más eficiente reproducir tus videos en simultáneo.

 

2. Theme liviano

El theme define el estilo de tu sitio y la interacción que tenga el usuario al navegar, por ello, esa primera impresión es determinante. Pero no se trata solo de tener el theme mas atractivo, si no que además sea liviano para mejorar la gestión de los recursos. 

En este caso WordPress es la mejor opción y se adapta a un sinfín de proyectos, porque cuenta con miles de plantillas gratuitas y también pagas, con funcionalidades diversas, que puedes seleccionar según tus necesidades. Sin embargo, los themes gratuitos son una muy buena opción si estás empezando o quieres algo sencillo. Te recomiendo algunos: 

  • Consor Lite: Con un diseño responsivo, este theme está optimizado para motores de búsqueda y cuenta con funcionalidades interesantes.
  • Nozama lite: Aunque es gratuita cuenta con elementos muy funcionales como el generador de páginas elementor y la facilidad de exportar contenidos de la demo. También está optimizado y permite actualizaciones continuas. 
  • Brittany light: Se puede personalizar y lo mejor es que puedes asociar tus redes sociales para tener más interacción con tus usuarios. Además es multilenguaje y está optimizada para que aparezcas en las mejores posiciones de los buscadores. 

 

3. Optimizar imágenes

No permitas que el tamaño o formato de las imágenes disminuya el rendimiento de tu web,  así que lo mejor será ajustar las dimensiones y su peso. Para ello:

Utiliza algún programa como Adobe Photoshop para comprimir las imágenes y reducir su tamaño. Esto depende de las características originales de cada imagen. También selecciona el mejor formato de archivo, bien sea  JPEG o PNG, ambos ofrecen la mejor relación calidad y tamaño de la imagen. 

También existen herramientas online totalmente gratuitas para optimizar tus imágenes como Image Compressor que puede convertir tus imágenes de acuerdo a tus requerimientos.  

 

4. Enlaces

El interlinking o enlazado interno ayuda a mejorar la experiencia del usuario, pero sobre todo hace más amigable tu sitio web para los motores búsqueda. En este caso lo mejor será aplicar el interlinking en cadena, es decir, enlaces salientes y entrantes que dan más autoridad a tu web pero de forma natural. 

En WordPress es muy fácil crear los enlaces a través de plugins gratuitos, si tienes tu sitio en este CMS puedes manejar tus enlaces dentro del texto utilizando una palabra clave o longtail, quedando de esta manera:
“Al seleccionar un buen servicio de hosting para tu web en WordPress puedes optimizar y proteger tu sitio, además garantizar que los enlaces funcionen correctamente”  En este caso  el enlace interno es la palabra clave hosting. 

El segundo caso es usando un Longtail para tu enlace:
Un alojamiento web económico también te puede ofrecer muchísimos beneficios para tu sitio. 

Por otra parte, el mantenimiento de tu sitio web es importante sobre todo para detectar esos enlaces rotos que dificultan el posicionamiento y hacen ver tu sitio menos profesional, además es un factor de riesgo porque en definitiva pierdes usuarios.

Por ello, te recomiendo herramientas para detectar estos errores: Google Search Console y Online Broken Link Checker, ambas permiten identificar direcciones de enlaces rotos. También hay otras herramientas que ofrecen opciones a la hora de subsanar este inconveniente. 

5. Borrar Plugins innecesarios

Es muy común instalar plugins para mejorar tu sitio, sin embargo debes borrar los que ya no sean necesarios o estén desactualizados, de lo contrario tu base de datos se verá afectada. Para ello, solo debes acceder a tu base de datos y realizar mantenimiento constantemente.  

Es posible que tengas muchas tablas sin uso, pero otras son parte del funcionamiento de tu sitio, así que es mejor utilizar este plugin Garbage Collector para identificar las tablas que no debes borrar. 

6. Elegir el plan de hosting adecuado:

Estas perdiendo tiempo y dinero si el servidor tarda en procesar solicitudes HTTP y comandos MySQL 

Optimizar tu sitio web también depende mucho del hosting que elijas. Recuerda que los motores de búsqueda son amigables con los sitios que tienen un tiempo de carga veloz. 

Las recomendaciones anteriores para optimizar tu sitio web van acompañadas de un buen servicio de hosting.

Por ello, es muy importante tener en cuenta algunos aspectos a la hora de elegir el hosting más adecuado, porque no todos son adaptables a cualquier proyecto, depende de muchas variables, por ejemplo el ancho de banda y el espacio en disco son algunos elementos que debes considerar, por ello, busca un hosting con servidores propios SSD para mejorar la velocidad de carga. 

Optimizacion web