fbpx
velocidad sitio web

Test de velocidad en tu sitio web, ¿cómo medirla?

¿Necesitas monitorear la velocidad de tu web? ¿No sabes qué herramientas utilizar? Sin duda, llevar a cabo tests de velocidad de tu sitio web puede ayudarte a analizar su rendimiento, debilidades, oportunidades de mejora e incluso tendrás una guía para optimizarlo .

En Conectemos te contamos sobre las mejores opciones para ejecutar un test de velocidad y por qué es importante para tu sitio.

¿A qué se refiere la velocidad de carga de tu sitio web?

La velocidad de tu sitio web influye mucho en el tráfico que este tenga y en su reputación. Un sitio lento aumenta el porcentaje de rebote de navegación, así que la velocidad es uno de los factores más importantes requeridos para ocupar una buena posición en los motores de búsqueda y lograr que los visitantes tengan una buena experiencia

velocidad sitio web

El page speed o velocidad de la página se refiere al tiempo que una página tarda para cargar por completo y mostrar al usuario todo su contenido. Cada página puede tener una velocidad de carga distinta, pero podría decirse que el page speed es una muestra de la velocidad de todo tu sitio.

Esta velocidad de carga depende de diversos factores como el servidor, las características de tu hosting, imágenes, lenguaje de programación, conexión a internet, tipo de dispositivo, entre otros.

Métodos para ejecutar un test de velocidad

Antes de realizar un test de velocidad de tu sitio web, primero debes habilitar el almacenamiento en caché y asegurarte de usar una red de entrega de contenido (CDN) en tu sitio web, debido a que ambas herramientas pueden mejorar el tiempo de carga del mismo.

El caché permite almacenar copias de los archivos del sitio web en ambos lados (cliente o servidor), logrando que, cuando se requiera nuevamente, se utilicen rápidamente los archivos copiados sin tener que solicitarlos otra vez al servidor. 

Tu proveedor de hosting puede decirte si tienes alguna herramienta de almacenamiento en caché preinstalada o si debes instalarlo tú mismo. El siguiente paso es configurar tu CDN, una red distribuida geográficamente de servidores proxy y centros de datos que reduce la distancia física entre los servidores y los usuarios al mismo tiempo que disminuye el tiempo de carga. 

Con el caché y el CDN configurados, podrás utilizar más eficientemente alguna herramienta de prueba de velocidad del sitio web que mencionaremos más adelante.

Usando la ubicación del servidor

La gran mayoría de las herramientas de test de velocidad para sitios web funcionan normalmente desde diferentes partes del mundo. Es decir, ayudan a descubrir cómo se experimenta la velocidad de un sitio en ubicaciones distintas, considerando que, mientras más lejos está el centro de datos, los resultados serán más lentos.

Puedes utilizar Google Analytics para saber de dónde proviene la mayor parte de tu tráfico y ejecutar el test eligiendo una ubicación del servidor de acuerdo con los datos recolectados. La idea es realizar pruebas en las diferentes zonas para comparar el rendimiento entre ellas.

Implementando diferentes herramientas

Puede ser de gran ayuda llevar a cabo varios test de velocidad con diversas herramientas de prueba, obteniendo con ello un rango de tiempo de carga según los datos arrojados por cada herramienta. De esta manera tendrás un promedio.

Te recomendamos ejecutar varias pruebas con cada herramienta para que el caché pueda almacenar los datos correspondientes y no esté más lento de lo normal, logrando analizar el rendimiento óptimo del sitio web y medir la diferencia entre cuando existe almacenamiento en caché y cuando no existe.

Herramientas más comunes para medir la velocidad de tu sitio web

Hay muchas herramientas gratuitas para hacer el test de velocidad de tu sitio web, que puede ofrecerte cientos de ubicaciones de prueba e incluso, pruebas simultáneas. A continuación te hablamos de 5 de ellas que consideramos de las mejores.

1. GTmetrix, es una herramienta que utiliza Google Lighthouse para medir el rendimiento del sitio web. Esta incluye métricas importantes como: tiempo de carga completa, primera imagen con contenido, etc. Además, brinda detalles sobre el tamaño del contenido, los problemas que afectan el rendimiento de tu sitio y resultados desde diferentes ubicaciones.

A pesar de que es una herramienta gratuita, existen planes premium que permiten hacer test extra como pruebas de dispositivos móviles o informes de marca blanca.

2. WebPageTest, es la segunda opción gratuita que permite probar tu sitio web desde múltiples ubicaciones, así como utilizar varios navegadores sin importar que sean de escritorio, móviles  o tablets.

Una de sus ventajas es que puede hacer hasta 9 ejecuciones de pruebas que al final proporciona un verificador de velocidad de la web con gráficos incluidos y sugerencias para mejorar tu sitio. Incluso te permite ingresar y probar más de dos URL en simultáneo para hacer una comparación visual entre las diferentes páginas.

3. PageSpeed ​​Insights, trata de una herramienta propiedad de Google que mide la experiencia del usuario principalmente en dispositivos móviles y de escritorio según el Informe Chrome UX. Este informe proporciona en los resultados una puntuación de rendimiento, datos de campo (para determinar la experiencia de los usuarios) y de laboratorio (para identificar y solucionar problemas), así como sugerencias para la optimización de la velocidad de tu sitio.

4. GiftOfSpeed, está diseñada para ​​ofrecer opciones de prueba de velocidad desde ocho ubicaciones distintas, proporcionando métricas como: tamaño de la página, tiempo de contenido visible y el tiempo de carga completa. Algo interesante es que brinda otras herramientas para la optimización personalizada de las páginas, incluyendo compresores de imágenes y el eliminador de saltos de línea de código. 

5. Side Speed, ​​es también una herramienta que forma parte de Google Analytics. Esta evalúa el rendimiento de tu sitio en relación al tiempo de carga de la página, la duración del análisis y  la velocidad de ejecución. Para usarla debes tener agregado Google Analytics en tu sitio, recibiendo así un informe detallado de cada página individual, rendimiento de los recursos e ideas de optimización.

¿Cómo optimizar la velocidad de tu sitio?

Al llevar a cabo diferentes test de velocidad de tu sitio web, seguramente te darás cuenta que necesitas optimizarlo. Como mencionamos anteriormente, aprovechar el almacenamiento del caché puede ser de gran apoyo. Usar complementos de WordPress como WP Rocket y W3 Total Cache es una gran opción.

Optimizar las imágenes de tu sitio también puede ayudarte a mejorar la velocidad, y, por supuesto, verificar los recursos que tienes disponibles en tu plan de web hosting. Tanto estos como tu servidor, deben estar acorde con las necesidades de tu sitio.

Un buen hosting es sinónimo de rapidez y eficiencia

Así que, no hay duda de que tener un hosting confiable y seguro es sinónimo de velocidad para tu sitio web. Es lo que en Conectemos estamos dispuestos a proveer, brindándote al mismo tiempo todo el soporte técnico que necesites 24/7 con el apoyo de nuestro equipo especializado.

Nuestros planes de web hosting están diseñados para mantener operativo y óptimo  tu sitio web, con las mejores respuestas del servidor ¿Qué esperas para lograrlo?