Solución definitiva a DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN
Solución definitiva a DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN

Solución definitiva a DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN

Uno de los navegadores más utilizados es Google Chrome y quizás es el preferido de muchos. Sin embargo, este navegador no escapa de posibles errores cuando intentas cargar una página web y uno de los más comunes es el error DNS (DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN), el cual es exclusivo de Google Chrome, aunque también lo pueden presentar otros navegadores, pero con diferentes mensajes.

Saber que significa el error DNS puede ayudarte a solucionar el problema y estar preparado en otras ocasiones. Por eso en este artículo te mostraremos algunas formas para salir de este error y cómo evitarlo en el futuro. 

Antes que nada vamos a explicarte a qué se debe este error.

¿Qué es el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN?

Este mensaje DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN, se muestra cuando el servidor DNS no puede encontrar la dirección IP relacionada al nombre de dominio, lo que impide acceder al sitio web. Simplemente el navegador no puede encontrar el sitio web. 

La parte final del error NXDOMAIN significa que no hay un dominio existente y lo demás se traduce literalmente como “la prueba DNS ha finalizado”.

Existen algunas causas que pueden ocasionar este error, por ejemplo el firewall del dispositivo bloquea la carga del sitio web. En este caso, será necesario comprobar esto cambiando la configuración DNS por el DNS de Google.

Cómo solucionar el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN?

En primer lugar, debes verificar que se trate de un verdadero error, porque es muy común que al escribir incorrectamente el nombre de dominio también aparezca el mensaje DNS… también suele suceder con los enlaces directos. Después de asegurarse que el nombre está bien escrito, vuelva a recargar la página. 

Si ocurre lo mismo, intenté acceder desde otros dispositivos como tablets o teléfonos que estén conectados a otra red de internet. De esta manera, puede comprobar si el problema está en su ordenador o en la conexión a internet, sobre todo si el sitio carga bien en otro dispositivo. En este caso, intenta reiniciar el módem o router.

Veamos otras opciones para dar solución al error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN

Vaciar la caché de DNS

Cada vez que accede a un sitio web su computadora almacena las direcciones IP por un tiempo determinado. Esto puede provocar el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN debido a que las direcciones se desactualizan y es por eso que es imposible acceder. 

En este caso, lo más recomendable es realizar un flush a tu caché de la siguiente manera: 

En Windows debes acceder al sistema a través del botón de inicio y seleccionar la opción “Ejecutar como administrador”

Luego escribe el siguiente comando (ipconfig /flushdns) y le das a la tecla enter. Inmediatamente puedes ver el mensaje de eliminación de caché exitoso.

Verifica la caducidad de tu dominio

Esto parece obvio, pero suele suceder mucho porque los propietarios de los sitios web no conocen la fecha de vencimiento de su dominio y llega el momento en que caducan. Por esta razón el sitio deja de funcionar y muestra el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN. 

Recuerda que la mayoría de los dominios tienen vigencia de un año y debes renovarlo antes. Por lo general, la empresa que provee el dominio envía notificaciones mucho antes de la fecha de vencimiento para evitar este tipo de inconvenientes. Con nuestro servicio, en Conectemos siempre estarás actualizado con respecto al status de tu dominio y será un tema menos del cual tener que estar pendiente.

Cambiar el servidor DNS

También puede ocurrir que el servidor predeterminado no esté disponible  y arroje el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN, por lo tanto, es necesario cambiar para los servidores públicos de Google. Para hacerlo en Windows solo debes seguir estos pasos: 

Vaya al centro de redes y recursos compartidos a través del panel de control en el apartado conexiones de red, luego accede a cambiar la configuración del adaptador. Haga clic en propiedades y ubica en protocolo de Internet versión 4 (TPC/IPv4)

Utilice las siguientes direcciones de servidor DNS: preferido: 8.8.8.8 y alternativo: 8.8.4.4, guarde estos cambios e intente cargar la página.

Verifique el archivo host de su ordenador

El archivo host almacena nombres de host con sus direcciones IP. Aunque es una herramienta muy antigua es bastante funcional, porque clasifica las direcciones IP inequívocas o bloquea algunas direcciones. 

Si el sitio al que intentas acceder no está registrado en el archivo host es probable que se presente el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN

Verifica si esto está sucediendo de la siguiente forma: 

En el explorador de archivos busque la carpeta de Windows. Ubíquese en “system32” luego en “drivers” y por último la carpeta “etc” y seleccione el archivo host. Luego verifique si la dirección del sitio web está en el archivo, si es positivo elimina nombre de dominio y la dirección IP y procede a guardar los cambios.

Reinicie el cliente DNS

Este es otro método que debes probar para resolver el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN pues si hay problemas con el cliente puede afectar el correcto funcionamiento del navegador, en este caso Google Chrome. Sigue estos pasos para reiniciar el cliente DNS:

En el menú de inicio, accede al botón ejecutar y teclea “services.msc”, seguidamente presiona aceptar. En el listado que te aparece, busca el cliente DNS y haz clic derecho encima para restablecer. 

Restablezca las funciones de Google Chrome

Google Chrome es el navegador por excelencia,  porque cuenta con funciones avanzadas que permiten realizar ajustes nuevos. Algunas se pueden configurar en estado experimental, pero a su vez pueden causar el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN por lo tanto, es recomendable restablecer las flags de esta forma:

Inicie Google Chrome, luego escribe en la barra de direcciones “Chrome://flags”. Seguidamente haz  clic en la opción “Reset all” y luego en “Relaunch” para reiniciar el navegador. De esta manera todo se restablecerá a predeterminado. 

Recuerda que si deseas usar una función experimental del navegador Chrome, debes asegurarte que funcione con tu dispositivo.

Otra opción y no menos importante es contactar al soporte técnico de tu proveedor de hosting y dominio, para tener una asesoría más especializada. En Conectemos, cuentas con un servicio técnico las 24 horas, los 365 días del año así que estarás bien atendido si se presenta el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN o cualquier otro en el que necesites ayuda.

Solución definitiva a DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN
Solución definitiva a DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN

Artículo redactado por Reyna Patricia

“Redactora freelance, amante del aprendizaje. Vivir la vida cantando es mi otra pasión”