9 Lenguajes de programación más usados en 2021
9 Lenguajes de programación más usados en 2021

9 Lenguajes de programación más usados en 2021

El sector IT está en constante desarrollo y para nadie es un secreto que los lenguajes de programación están evolucionando junto a las mejores tecnologías. Pero cada uno tiene sus funcionalidades, características y complejidades en el ámbito de la programación. 

Este avance acelerado ha hecho que muchas personas se pregunten: ¿cuáles son los lenguajes de programación más usados en este 2021? o ¿qué lenguaje de programación estudiar?. Bien sea porque quieren aprender a programar o porque quieren satisfacer la demanda en esta área y aprovechar su utilidad. 

Si buscas respuesta a esta pregunta para empezar con buen pie este 2021, sólo debes leer este artículo, porque conocerás los lenguajes de programación más usados, más demandados y más solicitados. Así que no pierdas tiempo y empieza a programar con los lenguajes más populares. 

Siempre un paso adelante

Antes de conocer los lenguajes de programación más usados, veamos por qué es importante estar en tendencia cuando se trata de programación.

  • Ahorrar tiempo y trabajo cuando se presenta algún inconveniente. 
  • Tener opciones más sofisticadas para expresar tareas computacionales de diversas maneras.
  • Adaptarse a nuevos entornos de programación más rápido. 
  • Aprovechar las características más potentes para resolver los desafíos modernos. 
  • Los lenguajes de programación populares son más productivos y dinámicos. 


Ahora que sabes algunas ventajas de programar con los lenguajes más usados, vamos a conocer cuáles son:

1. Python:

Conocido como uno de los lenguajes de programación más simples, además de la demanda que existe en el campo laboral. Python es un clásico reconocido por su aplicación en inteligencia artificial, su uso para desarrollar paquetes de imágenes 2D y animación 3D, videojuegos, aplicaciones científicas y computacionales. 

Con Python puedes adquirir habilidades para programar rápidamente, gracias a su legibilidad y la gran comunidad que se ha creado en torno a este lenguaje.   Caracterizado por la ciencia de datos Python es el lenguaje de programación ideal para el análisis de datos, ya que dispone de todo tipo de bibliotecas como Tensorflow, Keras o Scikit. 

Este lenguaje de programación se ha vuelto popular entre los desarrolladores de Github y definitivamente las tareas que desarrolla son las de mayor demanda.

9 Lenguajes de programación más usados en 2021

2. Java:

Utilizado para crear aplicaciones web a escala profesional Java es un lenguaje de programación preferido, gracias a sus virtudes. Principalmente el desarrollo de aplicaciones que se pueden utilizar en cualquier plataforma como Android, Windows, Mac, o  iOS. 

La versatilidad de Java permite la portabilidad entre plataformas, desde dispositivos móviles, terminales de venta, páginas web o hasta centros de datos mainframe. 

Al programar en Java tienes un mundo de posibilidades que te permiten capacidades de ejecución en cualquier lugar, además es utilizado en Big data. Aunque Java es un lenguaje de programación complejo, sus oportunidades de desarrollo son inmensas, por algo muchos desarrolladores experimentados tienen gran demanda en el mercado laboral.

9 Lenguajes de programación más usados en 2021

3. Go:

Este lenguaje de programación ocupa un puesto de popularidad entre desarrolladores y profesionales. Go se considera simple, debido a que cualquier persona que tenga poco conocimiento en programación puede escribir código eficiente en un par de días. 

El lenguaje de programación Go está creciendo rápidamente gracias a su capacidad para manejar sistemas multinúcleo y bases de código masivas. La ventaja de Go es que integra otros servicios como Google, Twitch, Dropbox, esto hace que muchas empresas utilicen este lenguaje.

9 Lenguajes de programación más usados en 2021
9 Lenguajes de programación más usados en 2021

4. Javascript:

Considerado como un lenguaje de programación estándar de la web, ya que proporciona una sintaxis para su uso en front-end y back-end, siendo muy flexible. Javascript permite la ejecución de scripts en el lado del servidor, por lo que las páginas web pueden ser dinámicas. 

En el ámbito de la programación, Javascript funciona para todo, porque puedes desarrollar aplicaciones web, servidores, aplicaciones móviles y frameworks web. Este lenguaje se ha posicionado por varios años como el preferido de los desarrolladores expertos.

5. C++:

Se utiliza principalmente en el desarrollo de videojuegos, siendo muy popular en esta industria que está en franco crecimiento. C++ tiene un alcance global, gracias a su rapidez y alta funcionalidad.

El lenguaje de programación C++ también es utilizado en sistemas de bajo nivel o sistemas operativos, así como en el desarrollo de kernel. C++ es tan antiguo que se utiliza como base de otros lenguajes de programación y existen versiones mejoradas.

9 Lenguajes de programación más usados en 2021
9 Lenguajes de programación más usados en 2021

6. Dart:

Con su kit de herramientas Flutter, Dart ha ganado terreno en lo que concierne al desarrollo web. Con estas herramientas de UI de Google se pueden crear las mejores aplicaciones para diversos dispositivos móviles o de escritorio. 

Es un lenguaje de programación de código abierto alternativo javascript.

7. Swift:

En el índice TIOBE Swift se posicionó en los primeros lugares, como el lenguaje de programación más popular. Esto se debe a que este código abierto y muy fácil de aprender, además es compatible con todo. 

Si quieres aprender a programar Swift es ideal porque requiere menos habilidades de codificación y es más rápido comparado con otros lenguajes. Aunque ha sido creado especialmente para el desarrollo de aplicaciones iOS, tiene gran demanda, ya que muchos usuarios prefieren Apple

9 Lenguajes de programación más usados en 2021

8. Kotlin:

Buscando algo mejor que Java, Jet Brains creó Kotlin y al parecer está creciendo en popularidad, incluso más que Java. Posee herramientas útiles para el desarrollo de aplicaciones Android. 

Las ventajas de Kotlin son amplias, pero principalmente apunta a su compatibilidad con Java y el uso de menos códigos que otros lenguajes.

9 Lenguajes de programación más usados en 2021
9 Lenguajes de programación más usados en 2021

9. PHP:

Es un lenguaje de programación utilizado por grandes empresas, incluso WordPress utiliza PHP como base. Esta es una razón para seguir siendo una buena opción. 

El lenguaje de programación PHP se utiliza para escribir script del lado del servidor o de línea de comandos. En el entorno de la programación los desarrolladores profesionales pueden programar código de alto nivel para aplicaciones de escritorio. Hay que destacar que PHP tiene una gran comunidad en línea para facilitar el soporte.

Conclusión

Sin duda, es imprescindible conocer diferentes lenguajes de programación, sobre todo los más utilizados. Esto permite estar siempre actualizado si programar es tu fuerte. Además existe una gran variedad de funciones en cada lenguaje que puedes aprender a utilizar según tus intereses. 

Lo más importante después de desarrollar tu sitio web es contar con un servicio de hosting que lo soporte y esté a la altura. Por eso en Conectemos, puedes subir tu sitio sin importar el lenguaje que hayas utilizado para crearlo. Además cuentas con soporte técnico las 24 horas, los 7 días de la semana para resolver cualquier inconveniente de un profesional y de manera instantánea. 

Porque sabemos que programar requiere esfuerzo, tu trabajo debe estar alojado en un hosting seguro y confiable.

9 Lenguajes de programación más usados en 2021

Artículo redactado por Reyna Patricia

“Redactora freelance, amante del aprendizaje. Vivir la vida cantando es mi otra pasión”