fbpx

¿Cuáles son los riesgos de seguridad de un hosting compartido?

Primero lo primero, ¿qué es un hosting compartido?

Un hosting compartido es un espacio donde se comparten los recursos entre todas las páginas web que se hospedan en el servidor elegido. Entre estas funciones, se encuentran el almacenamiento del disco, bases de datos, aplicaciones web, cuentas FTP y correo electrónico. Si bien muchos sitios encuentran diversas ventajas en compartir hosting, esta acción puede traer desventajas con respecto a la seguridad como las que se contarán a continuación.

Conocé los riesgos de seguridad a la hora de tener un hosting compartido

Riesgo de vulnerabilidad

Al compartir el hosting, el servidor le da acceso a cada una de las páginas web provocando que algún portal web tenga vulnerabilidad. En consecuencia, un hacker puede sacar ventaja para robar y borrar la información de los clientes. A su vez, si uno de los sitios se ve envuelto en esta situación, todos los demás también lo estarán. 

Manejo de recursos con otros usuarios

Este es uno de los mayores inconvenientes del hosting compartido. Si el cliente posee una página web en crecimiento, no causará problemas, pero si este comienza a generar mayor tráfico, el rendimiento será menor que el óptimo. A su vez, si otra página experimenta un aumento del tráfico o utiliza recursos en exceso, podría afectar de forma negativa al resto de los involucrados.

Valoración del sitio web

Al ubicar la página web en un mismo servidor que utilizan otros usuarios, los programas antispam comprometen la reputación de la dirección IP. Es decir que si una de las páginas web realiza un spam, no será él el sancionado sino que la IP, perjudicando así al resto de los involucrados en ese hosting.

hosting compartido

Falta de personalización

Dado a que el hosting es compartido, habrá menos opciones de personalización disponibles. Esto hace referencia no solo al diseño, sino también a las copias de seguridad de los datos del sitio web.

Acceso a la información de tu sitio web:

Este es otro de los mayores inconvenientes de seguridad a la hora de compartir hosting. Las empresas de hosting compartido tienen acceso a todos los datos de tu sitio web, como información de usuarios registrados y correos electrónicos. Esto significa que algunos proveedores venden la base de datos a terceros.

Consumo no controlado / deseado:

Como último pero no menos importante en nuestro listado de riesgos de seguridad de un hosting compartido, al compartir los recursos con otros usuarios algunas empresas de hosting no llevan un control detallado del consumo de la base de datos de los clientes. Esto quiere decir que en caso de algún exceso, todos los usuarios se verán perjudicados y no únicamente el involucrado. 

Conclusión

Si bien el hosting compartido puede ser una alternativa económica a la hora de alojar una página web, hay que tener en cuenta los riesgos que este conlleva. La falta de control en el servidor y la posibilidad de verse afectado por acciones de terceros son los dos puntos más importante a tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de hosting. Sin embargo, eligiendo un proveedor de confianza, implementando todas las medidas de seguridad necesarias y realizando una supervisión constante, estos riesgos pueden controlarse y convertirse en una buena opción para los que recién están empezando. 

Es por eso, que en Conectemos contamos con todas las medidas de seguridad óptimas para poder transmitir seguridad de nuestros servidores a cada uno de los usuarios. Porque creemos que la mayor garantía que se puede dar es cuidar a los que confían en nosotros.