fbpx
Hosting

¿Qué hosting es mejor, compartido o dedicado?

¿Hosting compartido o un hosting dedicado? Esto es un asunto que pone a pensar a cualquiera, sobre todo si has leído mucho sobre el tema y estás buscando la opción más adecuada para tu proyecto web. 

Ambos ofrecen características únicas que hacen la decisión aún más difícil. Sin embargo, no es posible decir con exactitud cuál es mejor que el otro, ya que no debes elegir de esta forma.

Si, hay ventajas que ofrece cada uno, pero lo que importa es que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

Es por eso que en Conectemos nos encargaremos de mostrarte lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir un servicio de hosting.

¿Qué es un hosting compartido?

Hosting compartido

Antes de llegar a una conclusión primero debes conocer ambos servicios por separado. Empezaremos con el hosting compartido.

Cómo lo dice su nombre, este tipo de servicio es utilizado por varios usuarios. En un servidor se encuentran alojados los proyectos o páginas de varios clientes, pero cada quién en su espacio.

Estos comparten los recursos del web hosting, es decir, RAM, ancho de banda, procesador, espacio de almacenamiento, dirección IP entre otros.

Podemos compararlo con un edificio. En él se encuentran varios apartamentos que los clientes alquilan.

Aunque cada uno viva por separado, tienen que compartir varios servicios cómo agua, electricidad, gas y el ascensor.

Si uno de los inquilinos hace un mal uso de estos recursos o se excede, los demás se verán afectados de alguna forma. De igual forma esto ocurre en el hosting compartido.

Este tipo de servicio es muy utilizado por personas con páginas que no requieren mucho o por empresas pequeñas ya que una de sus ventajas es su precio accesible.

Por otro lado, el hosting dedicado es mucho más caro dado que está para otros propósitos que veremos más adelante.

Ventajas y desventajas de un hosting compartido

Ahora que conoces más sobre el hosting compartido es hora de hablar sobre las ventajas y desventajas que debes tomar en cuenta.

Ventajas de este servicio

Precio muy económico: Uno de los grandes beneficios que hace muy popular este servicio son sus bajos costos, a diferencia del hosting dedicado.

Al contar con esta característica, se vuelve accesible para todas aquellas personas que no cuenten con mucho presupuesto. De esta forma pueden lanzar a internet su página.

Fácil manejo: Si no cuentas con muchos conocimientos sobre la administración de servidores, no hay problema.

En el hosting compartido este tipo de gestión está a cargo del proveedor. Cosas como actualizaciones, mantenimiento del servidor y software no serán responsabilidad del cliente.

Desventajas de este servicio

Recursos del servidor: Tal y como lo indicamos, los recursos del servidor son compartidos entre los clientes que estén alojados en el mismo.

En cierto punto es una desventaja. Esto es porque si los otros usuarios hacen un uso excesivo de ellos, afectará el rendimiento de tu sitio web.

Por ejemplo, si colapsa la página de otro, las demás también experimentaron lentitud al cargar por la cantidad de recursos que está utilizando.

Seguridad: Aunque en este tipo de hosting los proveedores se encargan de brindar la mejor seguridad, no debes olvidar que es compartido.

Esto puede ser riesgoso si en el servicio de hosting hay un usuario irresponsable en lo que hace.

¿Qué es un hosting dedicado?

Es hora de conocer más a fondo sobre el hosting dedicado y por qué sería una gran opción para tí.

Mientras que en el anterior es necesario compartir los recursos con otros usuarios, este web hosting es totalmente lo contrario.

Todas sus características o capacidades como almacenamiento, RAM, procesador, ancho de banda y dirección IP están a disposición total de un cliente.

De este modo, no experimentarás cargas lentas o algún tipo de colapso en tu sitio por uso excesivo de otras personas. Solamente si el hosting está presentando problemas.

Este tipo de servicio es utilizado para proyectos más grandes y por empresas más desarrolladas.

Al requerir una mayor cantidad de recursos para administrar su sitio, el hosting dedicado es la opción ideal por sus numerosas ventajas.

Ventajas y desventajas de un hosting dedicado

Conocer las ventajas del hosting dedicado te ayudarán a saber cuál de los dos te conviene utilizar.

Ventajas de este hosting

Utilización de recursos: Los recursos estarán en su totalidad para tu uso. Al no compartirlos con nadie en tu hosting, aprovecharás al máximo su capacidad para gestionar tu sitio.

Control del servidor: Los que utilizan este servicio tienen un acceso total a todo lo referente al mismo.

De este modo pueden configurar a su gusto el servidor, instalar actualizaciones, scripts y acceder al root.

Rendimiento excepcional: Aunque tengas muchos visitantes en tu página, gracias a este web hosting no experimentarás ningún problema.

Al contar con la capacidad necesaria, tanto tú como tus clientes tendrán una experiencia agradable sin ningún tipo de problema.

Desventajas de este hosting

Costo del alojamiento: A diferencia del hosting compartido, este si necesita de un mejor presupuesto.

Por la razón de que es un servidor entero con todos sus recursos a tu disposición se convierte en un servicio más costoso.

Manejo: Utilizar este tipo de hosting no es sencillo a comparación de uno compartido. Para esto es necesario tener conocimiento sobre el manejo de un servidor para poder administrarlo correctamente.

Por esta razón, no sería una buena opción para principiantes, puesto que el cliente debe encargarse de gestionar todo.

¿Qué debo elegir, hosting compartido o hosting dedicado?

Tal y como lo mencionamos, decir cuál web hosting es mejor que el otro es un error si no se piensa en las necesidades inmediatas. Para esto debes analizar tu situación y en base a eso, elegir el que se adapte a ti.

Un hosting compartido sería ideal para personas con poco presupuesto y con proyectos que no requieran de muchos recursos.

Por otro lado, un hosting dedicado es lo mejor para sitios más grandes que requieran de mayor capacidad y una gestión más personalizada. Así que, analiza tus necesidades y escoge el que te brinde más soluciones.

Si necesitas ayuda con esta decisión, en Conectemos podemos guiarte en la elección de los mejores servicios de hosting.

Reyna Patricia

Artículo redactado por Reyna Patricia

“Redactora freelance, amante del aprendizaje. Vivir la vida cantando es mi otra pasión”