¿Qué tipos de hosting existen y cuál me conviene?
¿Buscando un hosting para tu web o blog? Primero debes conocer cuales son los diferentes tipos y sus funciones para tomar la mejor decisión al elegir uno.
El servicio de Web Hosting ofrece almacenamiento por medio de un servidor. En ellos guardamos todos los archivos, datos e información de nuestro sitio a fin de mostrarlos al público.
Existen muchos tipos, pero a continuación te mostraremos algunos de los más comunes que puedes encontrar.
Hosting compartido, una gran opción para sitios pequeños
El hosting compartido es una de las primeras opciones que vas a encontrar en tu búsqueda de un servicio de alojamiento.
Su nombre tiene un significado, y es porque el servidor utilizado para este propósito aloja varios sitios al mismo tiempo.
Es decir que varios clientes utilizan el mismo servicio de web hosting, por lo que comparten todos sus recursos tales como:
- Espacio de almacenamiento
- Memoria RAM
- Ancho de banda
- CPU
- Dirección IP
- Transferencia mensual de datos
Ventajas al utilizar un hosting compartido
Un hosting compartido ofrece varias ventajas que se adaptan a las necesidades de los clientes como las siguientes:
- Bajo costo: Por tratarse de un servidor compartido, su costo es mucho más bajo que otros servicios de almacenamiento web. Por lo que es ideal para aquellos que cuentan con poco presupuesto.
- Manejo: Su uso es muy fácil, no vas a tener que batallar para saber cómo utilizarlo.
Sin embargo, no todo es color de rosas. Sí, es fácil de usar, y sí, es muy económico, pero tiene sus desventajas.
Una de ellas es que al ser un web hosting compartido, todos utilizan los mismos recursos. por lo que pueden verse afectados si uno de los clientes consume demasiado de estos, lo que generará decrecimiento en la velocidad del mismo.
Otro de los inconvenientes es que si algún proyecto alojado sufre un problema, los demás también pueden verse perjudicados.
Este tipo de hosting es recomendado para proyectos pequeños sin mucho tráfico de visitas.
Hosting VPS (Virtual Private Server)
El VPS ofrece mayor flexibilidad en cuanto a servicio de almacenamiento web, y es utilizado en proyectos un poco más grandes y con mayor tráfico.
Es comparable a un hosting compartido y a servidores dedicados. ¿A qué se debe esto? Al igual que el anterior, varios clientes son alojados en un mismo servidor.
Sin embargo, estos están fraccionados virtualmente, de modo que ninguno comparte sus recursos, a semejanza de un servicio de almacenamiento dedicado.
Al poseer estas características se ha convertido en un medio muy utilizado para alojar páginas web.
Ventajas al utilizar VPS
- No comparte recursos con otros usuarios, por lo que podrás trabajar tranquilamente con los que tienes asignados.
- Es más económico que los servidores dedicados.
- Si un usuario sufre un problema con su proyecto los demás no se verán afectados por esto.
- Puedes configurarlo de acuerdo a las necesidades relacionadas con tu sitio web.
- Soporta un mayor tráfico de usuarios
- Tiene un nivel de seguridad mayor
Cómo puedes ver, es una opción que en cuanto a beneficios, supera al hosting compartido. Sin embargo, este es más costoso (pero menor que uno dedicado) y es un poco más complicado de administrar, usar y configurar. También tenes la opción de instalarle un panel de control para que su manejo sea mucho más sencillo!
Servidor dedicado, ideal para sitios más grandes
Ahora que ya hemos hablado del hosting compartido y VPS, será más fácil entender qué son los servidores dedicados.
Cómo su nombre lo indica, es un servicio de alojamiento exclusivo para un solo usuario. De este modo, todos los recursos relacionados con hardware y software estarán a su disposición.
Este tipo de servicio es utilizado por usuarios o empresas con proyectos mucho más grandes y que requieren soportar una gran cantidad de visitas a diario.
Por lo que si este es tu caso, esta es la mejor opción a fin de que tengas un funcionamiento excepcional en tu sitio.
Ventajas de los servidores dedicados
- Rendimiento óptimo: Puedes gozar de un rendimiento excepcional aun cuando tengas muchos visitantes. Por lo que sí hay muchos usuarios ingresando a tu página al mismo tiempo, no colapsará.
- Recursos: Este tipo de servicio de hosting cuenta con más recursos que los mencionados anteriormente, por lo que no tendrás que preocuparte si contarás con la capacidad para mantener en buenas condiciones tu sitio.
- Seguridad: Si te preocupa la seguridad, no hay duda que los servidores dedicados cumplen con este requisito. Al ser aptos para soportar proyectos más grandes, es más seguro para proteger los datos y archivos de los mismos.
Cómo los anteriores, también cuenta con sus desventajas. Este servicio es más caro, por lo que no resultará tan accesible para aquellos que no tienen suficiente presupuesto.
Además, son más difíciles de utilizar que los anteriores, por lo que se necesitarán de conocimientos previos para gestionarlos debidamente.
Hosting en la nube, un servicio con mayor flexibilidad
El servicio Cloud Hosting o Hosting en la nube son varios servidores que están conectados entre sí a través de la nube, por lo que no se limitará a solo uno.
Al trabajar de esta forma, ofrece beneficios que hace que se diferencie de los otros servicios de web hosting.
Ventajas del hosting en la nube
- Escalabilidad: Puedes incluir en tu servicio los recursos que necesitarás para alojar tu página. Además, a medida que vaya creciendo, puedes aumentar tu plan a fin de cubrir tus necesidades.
- Costo: Al ser tan flexible, solo pagarás por lo que vas a usar como parte del servicio.
- Estabilidad: Otra de las ventajas es que es muy estable. Si uno de los servidores falla, los otros estarán ahí para compensar esa pérdida de forma inmediata.
Esta es una gran opción que crecerá contigo a medida que tú lo hagas. Pero como todo, también tiene sus desventajas.
Una de estas es su precio, al contar con tantos beneficios resulta ser costoso. Además, se necesitan conocimientos avanzados para poder gestionarlo.
Aloja tu sitio web con Conectemos
Cómo puedes ver, existen varios tipos de hosting, estos solo son los más frecuentes que encontrarás. Algunos proveedores ofrecen planes diferentes a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes.
Este es el caso de Conectemos. Hemos preparado varios servicios de hosting que sin ninguna duda se adaptarán a tu sitio para brindarte un funcionamiento óptimo.
Así que no esperes más, y optimiza el rendimiento de tu sitio web junto a nosotros, te esperamos.
Artículo redactado por Reyna Patricia
“Redactora freelance, amante del aprendizaje. Vivir la vida cantando es mi otra pasión”