fbpx
Servidores web conectemos

¿Qué porcentaje de servidores web utilizan Linux?

En el momento que se nos presenta la tarea de elegir un sistema operativo adecuado para nuestros servidores web, nos encontramos con que solo existen dos opciones principales: Linux o Microsoft Windows. 

Pero ¿Qué porcentaje de servidores web utilizan Linux y porqué? Podemos encontrar la mejor respuesta a esa pregunta haciendo un análisis completo de lo que es Linux y sus características, así como también las distribuciones y ventajas que ofrece.

El conocer estos detalles puede ser de importancia a la hora de elegir un servicio de web Hosting o VPS, y por eso en Conectemos queremos ayudarte a saber mucho más con este post.

¿Qué es Linux?

Linux es un sistema operativo de código abierto y completamente gratuito, nacido de la combinación de varios proyectos importantes, especialmente GNU y la Free Software Foundation

Se dice que es de código abierto debido a que es un software libre, donde su código fuente puede ser utilizado, modificado y distribuido libremente por cualquier persona, tomando en cuenta los términos de la licencia GPL, así cómo la licencia pública general de GNU. 

Éste sistema operativo se encarga de administrar y gestionar todo el software del ordenador,  basándose en los recursos disponibles del hardware. 

Linux está basado en Unix y es ampliamente utilizado entre el mercado de servidores de hosting.  Además,  por ser gratuito, es elegido por muchas empresas que buscan disminuir costos, logrando mayor accesibilidad para sus clientes.

Características principales de Linux

Quizá te preguntes ¿Qué tiene Linux que lo tengan los demás? Algunas de las características y ventajas más importantes de Linux son:

Sistema operativo multitarea y multiusuario

Su capacidad multitarea significa que pueden ejecutarse varios programas al mismo tiempo. Es decir, permite usar muchas aplicaciones para navegar en internet, procesar documentos, reproducir cualquier vídeo o música. 

Además, permite que una gran cantidad de usuarios en simultáneo puedan acceder a cualquier recurso o aplicación de Linux sin ningún inconveniente y con la mayor seguridad. 

Alto control de dispositivos

Ofrece la posibilidad de contar con los controladores de cada dispositivo, permitiendo la instalación de nuevos controladores al momento que se añaden elementos nuevos al sistema.

La idea de controlar cada dispositivo a fondo, ayuda a resolver rápidamente cualquier problema que se presente, debido a la independencia que posee.

Buena seguridad

Podría decirse que ésta es una de las características más importantes que tiene Linux y es debido a su arquitectura antivirus y sus mecanismos de seguridad para mantener los archivos y servicios protegidos de cualquier ataque o abuso externo.

Es decir, todo lo relacionado a manejo de archivos, procesos y memoria está diseñado para impedir la permanencia de virus o malware, por lo que si un usuario detecta cualquier amenaza, será eliminada de inmediato. 

Tan solo una actualización y configuración de seguridad elevada logrará que el problema quede resuelto por completo, lo que brinda la protección necesaria.

Sistema personalizable e independiente

Puede ser modificado, preparado, distribuido libremente y utilizado según lo que cada usuario desee o requiera por ser de código abierto. Quién así lo necesite, puede acceder a su código y desarrollar nuevas capacidades, funciones o ideas; y personalizarlo según más le convenga sin mucho protocolo.

Realmente Linux es un sistema operativo muy flexible y con un alto rendimiento.

Variedad de distribuciones gratuitas

Existen muchas distribuciones de Linux para elegir la que más nos interese o la que más se adapte a los requerimientos de cada persona. 

Por ser un sistema operativo gratuito, ¿Qué razón habría para no utilizarlo o al menos intentarlo? Ésta es una de las principales razones por las que Linux se usa ampliamente.

Sistema estable y escalable

Linux es un sistema robusto y potente del cuál se espera mucho. Por eso es muy estable y utilizado en ordenadores en los que se ejecutan tareas exigentes.

Su capacidad para reaccionar y adaptarse a las necesidades de cada usuario es muy buena, logrando que su crecimiento sea continuo y que su calidad se mantenga intacta.

Linux y sus distribuciones

Linux

Este sistema operativo se subdivide en distribuciones, las cuales responden a diversos requerimientos según se necesite. Dos de los más mencionados son Ubuntu y Debian, que a pesar de tener muchas similitudes internamente, al final son muy distintas para el usuario final.

Ubuntu por su parte cuenta con una interfaz mucho más amigable que Debian a pesar de estar basado en él, así que su compatibilidad es casi completa con el software para Linux. La popularidad de Ubuntu ha aumentado con el tiempo debido a todas las recomendaciones que recibe.

En el caso de Debian, es considerada una instalación robusta caracterizada por ser estable, pero sin las últimas novedades de Linux. Aún así, es un sistema muy completo con excelente rendimiento y capacidad de personalización.

Otras distribuciones que podríamos mencionar son CentOS, Fedora, Arch Linux, ElementaryOS, SteamOS, PopOS!, Linux Mint, entre muchas otras. Cada una de ellas pueden tener cosas en común, pero también cumplen con propósitos específicos.

La que escojas realmente dependerá de las necesidades que se desean cubrir. ¡Hay un Linux para cada tipo de usuario!

¿Linux o Windows?

Cuándo se trata de administrar un servidor web, es común hacerse la pregunta de ¿Cuál es el sistema operativo más conveniente? ¿Linux o Windows? Sin duda, desde hace tiempo, ambos han dominado el mercado del hosting web y han competido por la popularidad.

Sin embargo, Linux se ha elevado por encima de Windows por su gran utilidad en los servidores, ya que en el mundo del alojamiento web es considerado como el mejor sistema operativo por ser un software libre.

Ser gratuito es una gran ventaja para Linux; pero en cambio, el software para alojamiento web de Windows está sujeto a pago en la mayoría de los casos.

Windows cuenta también con soporte y actualizaciones; y una ventaja que tiene ante Linux es el soporte del Framework de alto rendimiento ASP.NET.

En resumidas cuentas, podemos comparar ambos sistemas operativos de esta manera:

  • El tipo de software de Linux es de código abierto, el de Windows privado.
  • Linux trabaja con servidores web como Apache y Nginx, mientras que Windows solo con Windows IIS.
  • Los lenguajes script que usa Linux son Perl, PHP, Python, Ruby. Windows por su parte VBScript y ASP.NET
  • Linux utiliza la base de datos MySQL y MariaDB. Por otro lado Windows trabaja con Microsoft SQL Server y Microsoft Access.

¿Qué porcentaje de servidores web utilizan Linux?

Se dice que entre el 90% y 96% del millón de servidores web más importantes del mundo son ejecutados en Linux en sus diversas distribuciones, mientras que Windows entra en el porcentaje restante. 

Pero, ¿Por qué? No hay duda de que Linux ha sido la base de los dispositivos de redes comerciales por mucho tiempo, convirtiéndose en un pilar para la infraestructura empresarial.  Evidentemente no reemplaza a Windows en sus funciones y ventajas, pero si ha impulsado mucho más la tecnología mundial.

En Conectemos queremos brindarte los mejores servidores y planes de web hosting del mercado, adecuados siempre a tus necesidades. ¿Tienes dudas en cuanto a que sistema operativo utilizar? Entonces te brindamos todo el asesoramiento y soporte técnico necesario las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

No esperes más y contáctanos en el chat de nuestro sitio web, por teléfono o vía mail a [email protected]

Maria

Artículo redactado por María Lugo

“Redactora de contenido motivada al aprendizaje constante, con un gusto especial por la naturaleza y la buena música.”