¿Para Qué Sirve Un Servidor VPS?
Contar con un sitio web eficiente, seguro y rápido es parte esencial del éxito de una empresa o marca y, para lograrlo, se requiere de un buen servidor y un hosting o VPS adaptado a dicha web. Sin duda, este canal es capaz de generar ventas, atraer nuevos clientes, fidelizar clientes actuales y más; por lo tanto, cuidar que tenga un funcionamiento óptimo mientras crece es de gran importancia.
Uno de los principales factores responsables de ese funcionamiento óptimo es el servidor en donde será alojado. El que elijas para hacerlo influirá directamente en tu web, por lo que necesitas tomar una buena decisión de acuerdo a tus necesidades.
Utilizar un VPS es una de las opciones más acertadas debido a sus ventajas. Pero, realmente sabes ¿Para qué sirve un servidor VPS? En Conectemos queremos explicarte los detalles relacionados a este tema para que analices si es lo que estás buscando.
¿Qué es un servidor VPS?
Un VPS (Virtual Private Server por sus siglas en inglés) es un Servidor Virtual Privado capaz de alojar un sitio web utilizando tecnología de virtualización y proporcionando recursos privados en un servidor en el que se encuentran múltiples usuarios.
Para detallarlo mejor podemos analizar cada término por separado.
Un servidor se refiere principalmente a un computador con capacidad para almacenar datos, archivos, aplicaciones, etc; a los que se puede acceder de forma remota. En este caso, hablamos de que dicho servidor es privado debido a que solo alguien con los permisos necesarios puede tener acceso.
Se le llama también servidor virtual gracias a que, mediante un software, es virtualizado para que puedan existir varios en un mismo computador, siendo independientes unos de otros.
Funcionamiento del VPS
En un servidor físico con gran capacidad de procesamiento, un software se utiliza para desarrollar o crear servidores virtuales, que se comportan individualmente como computadores.
Es decir, se convierten en ambientes totalmente virtuales independientes en donde se instala un sistema operacional y se aloja el sitio web y otras aplicaciones.
Cada cliente puede acceder a su VPS mediante el acceso root, un permiso especial para ejecutar configuraciones personalizadas, lo cual no es posible en hostings compartidos o tradicionales.
De esta manera, el funcionamiento de tu VPS no afecta el de otro usuario a pesar de que se encuentren en el mismo servidor y, también, puedes hacer uso libre de tus recursos disponibles como el almacenamiento o memoria RAM, lo que garantiza un buen desempeño de tu sitio.
Ventajas y desventajas
Un servidor VPS es una excelente opción en muchos casos debido a ventajas como:
- Más rapidez y confiabilidad en comparación con un hosting web compartido.
- No existe fluctuación en los recursos disponibles, ya que son exclusivos para tu sitio web.
- El aumento de tráfico u otros problemas de usuarios en el mismo servidor, no afectan a tu web.
- Cuentas con un acceso root, es decir, superusuario.
- Tus archivos y bases de datos son totalmente privados.
- Si requieres de más recursos, puedes mejorarlos fácilmente con tu proveedor.
Además de estos puntos positivos, debes tomar en cuenta que un VPS:
- Es más costoso que un hosting web compartido.
- Requieres de un mayor conocimiento técnico para llevar a cabo una buena administración de tu sitio.
- Si no se configura correctamente, pueden haber problemas de seguridad.
Servidor VPS vs Servidor Dedicado
Seguramente también has escuchado sobre los servidores dedicados como otra opción si lo que buscas es privacidad al 100% en tu sitio. Podemos comparar ambos para que consideres la mejor opción para ti.
VPS
Como mencionamos anteriormente, un VPS es una parte privada dentro de un servidor web. Por ejemplo, si un servidor cuenta con 10 GB, tu VPS podría obtener 2 GB propios que no tendrás que compartir con nadie más.
El proveedor de alojamiento web es quién se encarga de dividir esos recursos según tus requerimientos.
Se convierte en una solución ideal para sitios de mediano a alto tráfico, con comercio electrónico o que simplemente utilizan recursos pesados. Es muy utilizado por empresas que esperan un rápido crecimiento de su web y necesitan un espacio propio seguro y de fácil escalabilidad.
Servidor dedicado
Por su parte, un servidor dedicado es aquel en el que obtienes el servidor físico completamente privado para tu sitio web o tus sitios web en caso de que poseas varios. A diferencia del VPS, se utiliza libremente todo el servidor y sus recursos.
Esto significa el control total sobre el hardware físico del servidor y el software que lo ejecuta en sí, brindando la capacidad para personalizarlo según lo que desees.
Los servidores dedicados están especialmente indicados para alojar sitios web con altos requerimientos en el rendimiento y en los recursos. Por ejemplo, páginas web con una gran cantidad de visitas concurrentes y que podría colapsar con otro tipo de hosting.
A pesar de todas sus ventajas, evidentemente el costo es mayor que un servidor VPS, por lo que no se convierte en la mejor opción cuando se trata de un sitio web pequeño o mediano.
También requiere de un alto conocimiento en la materia para hacer las configuraciones y personalizaciones necesarias para darle el mejor uso.
En términos generales podemos decir que, elegir un servidor VPS o un servidor dedicado dependerá del tráfico de tu web principalmente. Puedes utilizar herramientas de análisis como Google Analytics para determinar qué tan alto es tu tráfico y tomar mejores decisiones.
En Conectemos te brindamos los mejores VPS
Sabemos adaptarnos a los requerimientos de nuestros clientes. Por eso, puedes contar con VPS o Servidores Virtuales Privados de Conectemos: DEV, Inicial, Pro, Max o Black, cada uno con especificaciones técnicas adecuadas para diversos proyectos y alto rendimiento y disponibilidad.
Nuestros VPS incluyen las principales distribuciones, Anti-DDOS Pro y manager simple. Estamos preparados con un equipo de soporte técnico que está las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año dispuestos a ayudarte con cualquier inconveniente o duda que se presente con tu servicio de VPS. Somos tu proveedor de confianza.
Artículo redactado por María Lugo
“Redactora de contenido motivada al aprendizaje constante, con un gusto especial por la naturaleza y la buena música.”