fbpx
Optimizar imagenes Wordpress

Optimizar imágenes en WordPress

Si tienes un sitio web, seguro quieres colocar muchas imágenes súper atractivas. Pero es necesario optimizar las imágenes en WordPress, para mejorar la experiencia del usuario y garantizar que tu contenido sea muy fácil de digerir. 

Así podemos garantizar un tiempo de visita más largo y estar seguros de que nuestra página esté preparada para recibir muchos visitantes en simultáneo sin presentar ningún inconveniente. Justo esa es la importancia de tener todas las imágenes optimizadas si quieres que tu web funcione mejor. 

En este post aprenderás a optimizar imágenes en WordPress, una acción indispensable para que cualquier sitio web cuente con muchas visitas y se posicione correctamente.

Las ventajas de contar con imágenes optimizadas en WordPress son muchas, incluso puedes posicionar mejor que tu competencia. Para ello debes seguir algunos pasos imprescindibles, pero antes veamos por qué es necesario optimizar las imágenes. 

  1. Las imágenes de tu sitio web pueden ocupar hasta un 70% del espacio y eso influye en la velocidad de carga, por lo tanto es mejor tener imágenes optimizadas.
  2. Tu sitio puede alcanzar un mayor rendimiento cuando el espacio en el servidor es menor. 
  3. Tu sitio web estará mejor posicionado para los motores de búsqueda que toman en cuenta la velocidad de carga, como requisito fundamental. 
  4.  Optimizar imágenes en WordPress también garantiza que la calidad no disminuya. 

Para disfrutar de estos beneficios debes contar con un servicio de hosting que te garantice suficiente espacio en disco para mejorar la velocidad de carga, como los servidores de Conectemos que cuenta con servidores propios SSD

Todos queremos tener un sitio que cargue rápido, para disminuir el índice de rebote y hacer que nuestros visitantes permanezcan por más tiempo en nuestra web. Pero cómo sabemos qué tan rápido o lento carga nuestro sitio?

Antes de aprender a optimizar imágenes en WordPress, es posible medir la velocidad de carga de tu web con algunas herramientas en línea y es más fácil de lo que crees.

La solución es Pagespeed Insight, una herramienta que evalúa la velocidad de carga de tu web y ofrece información detallada sobre las posibles causas que hacen que tu web se ralentice. Incluso ofrece consejos para mejorar la velocidad de carga.  

Simplemente debes introducir la dirección de tu web y al hacer clic en “Analizar” tendrás el análisis detallado. Si ya has descubierto que tu web está muy lenta, uno de los motivos más comunes es que se deba a las imágenes. 

Pero no te preocupes, te enseñamos lo que puedes hacer para pasar la prueba nuevamente en el medidor de velocidad, optimizando tus imágenes en WordPress.

1. El formato de imagen adecuado

Esto es lo primero que hay que dominar cuando se trata de optimizar imágenes en WordPress. Por ello, conocer los formatos de imagen más importantes y cuando es más propicio usar cada uno, permite adaptar cada imagen según su uso. 

Los formatos de imágen más conocidos son: 

JPG: es el formato más común, cuando se trata de fotografías, por lo que es adecuado si van a ser distribuidas en internet y sobre todo para subir a tu sitio en WordPress. Este formato reduce la calidad de la imagen, pero no genera archivos de mucho peso o gran tamaño, lo cual es una ventaja para que tu sitio en WordPress sea óptimo. 

PNG: este formato es ideal cuando no quieres perder calidad en tus imágenes, porque en el proceso de optimización no se pierden datos y las imágenes quedan más nítidas. Este formato es adecuado si quieres tener alta resolución y contraste. 

GIF: al igual que PNG este formato utiliza compresión sin pérdidas para optimizar  imágenes animadas y estáticas. También admite etiquetas de texto, aunque su paleta esta limitada a 256 colores, por lo que hay que asegurarse que la imagen se vea bien con esa cantidad de color. Es adecuado para imágenes pequeñas y animaciones. 

Optimizar imagenes wordpress

2. Comprime las imágenes sin perder calidad

Aunque es muy necesario comprimir las imágenes para WordPress, debes tener en cuenta que en el proceso de optimización hay dos aspectos importantes: la calidad de compresión  y el tamaño de la imagen. 

Para ambos aspectos debes encontrar un balance en el que no pierdas calidad y el tamaño del archivo sea adecuado. En este caso, es necesario evaluar si tu sitio web requiere tener muchas imágenes de alta calidad o puedes sacrificar un poco, para mejorar la velocidad de carga. 

Existen herramientas que puedes descargar en tu PC para optimizar las imágenes y empezar a equilibrar el tamaño y la calidad. 

Adobe Photoshop: un programa de edición de fotos dónde podrás optimizar las imágenes y lo mejor es que tiene una opción para guardar en formato para web directamente, así que podrás subirlas de una vez a WordPress de manera muy sencilla

También existe Gimp y Affinity Photo que son programas más accesibles y se pueden comprimir imágenes para WordPress. 

Si no quieres descargar ningún programa, hay compresores online que funcionan realmente bien en cuanto a optimizar imágenes para WordPress, como por ejemplo compressor.io y ShortPixel, dónde lo único que tienes que hacer es cargar las imágenes y éstas se comprimirán al instante y estarán listas para descargar.

3. Depura la biblioteca de medios

Esta opción debe ser la más cuidadosa, porque si quieres tener más espacio en disco, puedes empezar a eliminar imágenes que no utilizas, pero antes debes hacer una copia de seguridad. 

Un dato importante es que existen algunos plugins para detectar imágenes que no se utilizan.

4. Trabaja en el SEO de las imágenes

Optimizar las imágenes en wordpress es sólo el primer paso para mejorar tu sitio. Por ello, también es importante trabajar en él SEO antes de subir las imágenes. 

Para trabajar el SEO de tus imágenes debes utilizar imágenes acordes con el texto, colocar un nombre descriptivo al archivo y la etiqueta ALT con palabras claves. Además no olvides la leyenda, el título y la descripción. 

Herramientas para optimizar imágenes en WordPress

Además de los programas que puedes descargar en tu PC también existen plugins para WordPress, que son ideales para optimizar imágenes. 

Smush-Compress: este es un plugin que puedes instalar en WordPress para empezar a redimensionar, optimizar y comprimir tus imágenes. 

Image Optimizer: es otro plugin para optimizar las imágenes en wordpress automáticamente y comprimir en formatos PNG y JPG.

Conclusión

Más que tener un sitio web atractivo, es imprescindible que funcione correctamente y eso depende mucho de las imágenes. Así que es muy importante enfocarse en optimizar las imágenes en WordPress utilizando todos las herramientas mencionadas y haciendo una selección correcta del formato. 

Recuerda que los tiempos de carga de tu web son determinantes para posicionar en los motores de búsqueda. Por ello, contar con un servicio de hosting que pueda soportar la calidad y peso de tus imágenes será otro factor para lograr tiempos de carga efectivos.

Reyna Patricia

Artículo redactado por Reyna Patricia

“Redactora freelance, amante del aprendizaje. Vivir la vida cantando es mi otra pasión”