fbpx
como-hacer-diseño-web-responsive

Cómo Hacer Un Diseño Web Responsive Atractivo

Si tienes una página web, seguramente querrás tener muchos visitantes para aumentar el tráfico. Aunque hay muchos factores para lograr eso, uno de los más importantes es hacer un diseño web responsive que se adapte a todos los dispositivos.


Estadísticas, no opiniones

Un estudio de Statista (portal de estadísticas en línea que pone al alcance del usuario datos procedentes de estudios de mercado y de opinión, así como indicadores económicos y estadísticas oficiales) indica que el número de usuarios de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles supera los 3.000 millones, además se espera que la tendencia global de consumidores aumente considerablemente en los próximos años.

Por su parte, Deloitte muestra en un comunicado de prensa, que la demanda de smartphones cada vez es mayor y que un 78% de los usuarios revisa sus teléfonos hasta 80,000 millones de veces al día. 

Estas cifras demuestran que cualquier persona tiene en la palma de su mano el acceso a internet, a través de estos dispositivos, así que es una razón de peso para empezar hacer un diseño web responsive para tu sitio. Muchos usuarios te lo agradecerán, porque lo que más valoran es poder encontrar lo que buscan en internet desde sus dispositivos móviles. 

Entonces si no quieres perder la oportunidad de aumentar tu tráfico, alcanzando a una gran porción de esos usuarios, debes hacer un diseño web responsive atractivo que permita navegar de la forma más sencilla. 

Pero si te preguntas cómo hacer un diseño web responsive atractivo? Es hora de leer este post hasta el final, porque te enseñamos todo lo que debes saber.

diseño-web-responsive

¿Qué es un diseño web responsive?

Cuando un sitio web se visualiza correctamente en dispositivos móviles, tablets y ordenadores, entonces tiene un diseño responsive. Esta técnica busca redimensionar todos los módulos de una página web para que se adapten a la pantalla de cada dispositivo. Esto brinda una mejor experiencia de navegación al usuario. 

A medida que cambian los patrones de navegación de los usuarios, aumentan sus exigencias con respecto a los sitios webs. Por ello, hacer un diseño web responsive atractivo es una práctica que te prepara para cualquier cambio de cara al futuro. 

Recomendaciones para hacer un diseño web responsive atractivo.

  1. Utiliza un diseño móvil desde el inicio (mobile first)

Es recomendable empezar  a desarrollar tu página, con un diseño móvil que se adapte a cualquier dispositivo y a partir de allí hacer las modificaciones correspondientes para las pantallas más grandes. 

De esta manera puedes evitar algunos errores al realizar la optimización para ese tipo de pantallas y solo deberás hacer algunos ajustes para visualizar en ordenadores. También ahorras tiempo y esfuerzo cuando empiezas por un diseño responsive.

  1. Selecciona un theme responsive 

En caso de que uses una plantilla, esto es muy importante a la hora comenzar. Así como consideras un buen diseño y funcionalidad en una plantilla, también debes preferir aquellas que sean responsive y se adapten a todo tipo de dispositivos. La mayoría de los themes son responsive, pero debes seleccionar el más adecuado para tus necesidades. 

Algunos themes responsive más famosos para WordPress son: Divi-Elegant theme, Ocean WP o Avada. 

  1. Utiliza la tecnología AMP

La velocidad de carga en los móviles depende en gran medida de este tipo de tecnologías, en este caso desarrollada por Google. Son páginas móviles aceleradas, gracias al tamaño reducido de una página. 

La diferencia entre las páginas web tradicionales y las AMP es la velocidad de carga, sobre todo aquellas que tienen abundante contenido audiovisual y anuncios publicitarios. Entonces habilita esta opción para mejorar el posicionamiento de tu sitio web

Esto también permite que tu página se destaque entre las demás, porque hay un símbolo que la identifica como AMP y cualquier usuario va a preferir una página acelerada. 

Con Google AMP también puedes hacer uso del caché, que mejora cualquier aspecto del sitio para un mayor rendimiento. Como por ejemplo reducir la calidad de las imágenes para hacerlas menos pesadas o hacer conversiones de imágenes para adaptarlas a dispositivos móviles. 

  1. Aloja tu sitio con diseño responsive en un hosting potente

Aunque el diseño responsive acelera el tiempo de carga del sitio web en dispositivos móviles, si no cuentas con un buen hosting  que resuelva cualquier inconveniente rápido, puedes olvidarte de los cientos de visitantes que utilizan sus móviles. 

Recuerda que la experiencia del usuario al navegar por tu sitio web, mejora cuando la velocidad de carga es menor a 3 segundos y eso también depende del servidor, por lo que te recomendamos optar por un hosting que tenga servidores propios SSD como el que tenemos en Conectemos. 

  1. Mejora la apariencia de tu sitio web

El diseño de tu sitio depende de tus conocimientos, si es que la haces de cero o de la plantilla que utilices, pero algunas tienen la opción de personalizar algunos elementos. Por lo que no dudes en mejorar el diseño para disminuir la tasa de abandono a primera vista. Este aspecto es determinante para atrapar la atención del usuario y que éste decida navegar por más tiempo en tu sitio web. 

  1. Asegurate que tu sitio web se visualice bien en dispositivos móviles. 

Después de hacer tu diseño web responsive, debes comprobar si tu sitio web funciona en los dispositivos móviles como deseas. Para ello, puedes encontrar herramientas de optimización para móviles como por ejemplo: Mobile friendly de Google que en pocos segundos puedes tener los resultados y ver el aspecto de tu página en un dispositivo móvil. 

Otra herramienta es Mobile friendly test de Veloxsites, puedes comprobar si tu sitio es responsive. Además es gratuita y te ofrece una vista previa de tu página en smartphone. 

  1. Cambia tu sitio web a móvil

Si actualmente tienes una página web sólo para escritorios, te recomendamos que la optimices para uso en móviles. Hay diversos complementos para realizar este cambio de manera sencilla. 

Puedes utilizar plugins especialmente diseñados para convertir tu sitio de escritorio en un diseño web responsive. Así que si tienes tu sitio en WordPress o en otro CMS esta es una buena opción. 

Lo importante es que no dejes de tener un diseño web responsive atractivo y también muy importante que sea funcional, porque aunque tu sitio web se vea en todos los dispositivos también es imprescindible que cuente con una buena apariencia, una interfaz intuitiva y sobre todo un servidor que lo soporte. En Conectemos puedes encontrar el hosting adecuado para ti y así garantizar el funcionamiento de tu sitio en todo momento.