fbpx
Dominio

¿Cómo conectar un dominio a un hosting?

Ahora que tienes tu dominio y hosting propio, te preguntarás ¿Cuál es el próximo paso? Lo que sigue es realizar la vinculación para que tu página web esté disponible para tus visitantes. 

Puede que si tus clientes buscan el nombre de tu página les aparezca un error, ya que conectarla al hosting es lo que le permitirá a tu audiencia interactuar con ella, porque allí es donde se halla almacenada toda la información de tu web, mientras que el otro es solo el nombre por el cual las personas pueden encontrarla.

A continuación te compartimos los tres pasos que debes realizar a fin de conectar ambos servicios.

Paso 1: Recolecta la información de tus DNS

Al contratar un servicio de Hosting, independientemente de quien sea tu proveedor, este debe enviar a tu correo electrónico un email donde se halla la URL de tu panel de control, así como la contraseña para acceder a ella. y lo más importante la información de tu servidor.

De esta forma tendrás acceso a tu dirección IP junto con la clave a fin de hacer los cambios en tu página web y  los nameservers o los servidores de nombres, para que así puedas actualizar la información de tu dominio, para que de esta manera los datos estén conectados y se pueda dirigir a tus clientes al lugar correcto.

Sin duda alguna podemos definir las DNS o el servicio de nombre del dominio como la traducción de la dirección IP de tu página a un lenguaje que le permita al público recordar el nombre de tu compañía en vez de tener que memorizar un grupo de números definidos que deben usar en cada ocasión que deseen ingresar en ella.

Siguiendo con la información de tus DNS, tu proveedor te proporcionará en ese email dos o más nameservers, que debes ingresar en el panel de control de tu registrador de dominio. En el caso de Conectemos, los DNS a los cuales tienes que delegar tu dominio son: ns1.conectemos.com y ns2.conectemos.com.

El primero o el principal es donde se almacenan todos los datos y es donde se realizan los cambios, el secundario existe a fin de distribuir la información en múltiples servidores.

Sin embargo este proceso es empleado mayormente cuando usas distintas empresas para cada uno de los servicios, si una compañía te proporciona ambos productos, ellos se encargan de realizar esta conexión.

Paso 2: Modifica la información de tu Dominio

Esta parte se realiza en la página de tu proveedor. Debes ingresar a tu cuenta, y comúnmente o en casi todos los casos, entras en la parte de servicios. De no ser así dirígete a donde están los nombres de los dominios del cual eres propietario.

Así mismo, después de seleccionar el dominio al que quieres hacerle la conexión, debes entrar en su panel de control, y modificar la opción de servidores DNS, allí podrás cambiar los nameservers, usualmente encontrarás la información perteneciente a la compañía que te proporcionó el servicio.

Para realizar esta conexión entre el dominio y el hosting, solo debes actualizar los datos, eliminando la información de tu proveedor y colocando los nameservers que has recibido en el email, después de actualizar el primero o el principal debes esperar que se cargue el sistema para subir la información del secundario y realizar el cambio.

Sin embargo, aunque los nameservers sean distintos uno del otro debes colocar la misma dirección IP al renovar la información.

Cuando termines este proceso, puedes ingresar a tu cuenta donde aparecerá un mensaje notificando que se han modificado los datos aunque aún no verás la interfaz de tu página sino hasta que hayas hecho la instalación de WordPress, en caso de que uses esta herramienta.

Paso N° 3: Espera la propagación de tu DNS

Algo que debes tener en cuenta es que tú sitio web no aparecerá a nivel mundial inmediatamente después de hacer la conexión entre tu dominio y el hosting, y esto no es por causa de un error o una falla en el proceso, sino que depende más de las compañías que proveen el internet.

Para referirnos a este periodo de tiempo, se usa el término propagación de DNS.

Básicamente, para que a una persona pueda acceder a tu página esta debe estar previamente cargada en la memoria Caché de la compañía de internet, y el periodo de tiempo en el que cada una de ellas se actualiza no se realiza de una manera sincronizada, sino, que cada una lo hace en un lapso determinado que puede ir desde una hora hasta tres días.

Así que ¿cómo puedes saber en qué lugares ya está disponible tu página web? Hay herramientas que te ayudan a saberlo, la más famosa es whatsmydns.net, que te permite saber cómo se está propagando tu DNS desde el resto del mundo.

DNS Conectemos

Servicios de Dominio y Hosting de Conectemos

Contar con una página web, es un gran avance en tu camino de llevar tu emprendimiento o proyecto al siguiente nivel, algo que debes saber es que no todas las compañías te proveen con una garantía completa de sus servicios.

Con esto nos referimos, por ejemplo, a las veces en que la plataforma de facebook se ha caído, no quieres que eso suceda con tu sitio web ¿verdad?

Por esta razón, si lo que buscas es mantener siempre tu página disponible para tus clientes, además de contar con apoyo para atender y solucionar diversos problemas que pueden ocurrir o que se pueden preveer, te invito a que revises nuestros planes de hosting, como también la opción de comprar un dominio con Conectemos.

De igual manera, recuerda seguir cada uno de los pasos al pie de la letra para obtener los mejores resultados, si por alguna casualidad la empresa que te proporcionó el hosting no te ha enviado el email con la información, puedes escribirles, dado que sin ella no puedes empezar este proceso.

En cualquiera de los casos, ellos deben proporcionarte estos datos, y junto con ellos realiza estos tres pasos que te indicamos, y toma el control de tu web.

Reyna Patricia

Artículo redactado por Reyna Patricia

“Redactora freelance, amante del aprendizaje. Vivir la vida cantando es mi otra pasión”